Si sueñas con ser R1 de Oftalmología, aquí te contamos lo que necesitas saber para ingresar a la UNAB

La Universidad Autónoma de Bucaramanga abre su convocatoria para la residencia médica en Oftalmología. 

Elegir el lugar donde realizaremos nuestra residencia no es tarea fácil, sabemos que no basta con mirar una sola vez y que las ofertas van en aumento constante, incluso tanta información puede resultar agobiante y un poco confusa. 

No te preocupes si estás en la búsqueda de tu residencia soñada y aún no logras hacer ese clic con alguna especialidad o universidad, aquí te ayudamos a despejar dudas y ponerte la información de manera clara y sencilla para que disfrutes del proceso.

En este caso, te contamos acerca de la convocatoria para ser R1 de Oftalmología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

¿Qué debes tener en cuenta?

Inicialmente te contamos que el valor de los derechos de admisión es de $402.000 COP, además de ello y para que sea más claro, te compartiremos a continuación una tabla con la información necesaria:

¿Cuáles son los momentos clave del proceso? 

  • Examen de admisión

En el examen encontrarás preguntas tanto de conocimientos en medicina general como de la especialidad a la que vas a aplicar y se distribuye de la siguiente manera:

  1. El primer segmento se centra en áreas básicas e incluye preguntas de bioquímica, fisiología, fisiopatología y farmacología.
  2. La segunda parte, se centra en la especialidad elegida por el aspirante. Las preguntas sobre la especialidad tienen un valor del 70% del examen, así que ¡ojo! Si quieres ser residente de Oftalmología, prepárate para lograrlo.
  • Revisión de hoja de vida

En cuanto a la hoja de vida, se hace revisión del formato único, el cual incluye datos como: pasantías y cursos realizados, datos de contacto y resultados de los exámenes estatales. En este caso no se requiere incluir referencias personales.

  • Entrevista

La entrevista es individual y cuenta con panel de evaluadores (coordinador del programa, presidente de la Asociación Colombiana de Radiología, dueño de Radiólogos Especializados, jefe de residentes, coordinador de epidemiología y/o un psiquiatra y otros radiólogos de la institución). 

Adicionalmente te contamos algunas preguntas frecuentes a las que podrás verte enfrentado: 

  • ¿Si no pasas, te vuelves a presentar?
  •  Núcleo familiar, recursos económicos, interés por otros programas y universidades.
  • ¿Quién es usted? ¿Qué libros ha leído? ¿Cuál fue la última película que vió?
  • ¿Cómo ayudaría a la sociedad con esta especialidad? ¿Qué aprendiste en las rotaciones?

Si eres estudiante de FR te recordamos que puedes agendar una asesoría para tener una entrevista exitosa, o adicionalmente, puedes ingresar a nuestro artículo especializado en entrevistas.

¿Qué documentos debo tener listos a la hora de inscribirme? 

  • Documento de identidad ampliado al 150%
  • Diploma o acta de grado del pregrado
  • Hoja de vida según formato establecido
  • Certificado de calificaciones de pregrado
  • Certificado con puesto ocupado en la cohorte del pregrado cuando la universidad lo otorgue.

Ahora que tienes la información para iniciar tu proceso de ingreso a la residencia médica de la UNAB, solo queda que te prepares con un entrenamiento adecuado, y de esta manera, estar un paso más cerca de cumplir tu sueño de ser residente. 

Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos y a estar pendiente del blog para enterarte de las próximas convocatorias que tiene la UNAB.

2 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.