Continuar con el ritmo de estudio puede ser difícil, sobre todo cuando tienes otras responsabilidades, como el trabajo, que demanda de tanto tiempo. A esto se le suma la necesidad de balancear el poder compartir momentos con la familia, los amigos, hacer diligencias, entre otras cosas. Pero si quieres lograr tu objetivo de pasar a la especialidad este 2024, existen estrategias que te ayudan a mantener el ritmo de tu preparación.

Continúa leyendo, porque te contaremos 5 tips que te ayudarán a estudiar:

  1. Busca un lugar adecuado, donde haya buena iluminación, donde llegue poco el ruido y donde tengas comodidad para que puedas estudiar. Si en el lugar donde estás, es imposible encontrar un espacio con estas características, busca cafés cercanos o bibliotecas, de seguro, habrá un espacio en el que puedas estudiar.
  2. Proponte horarios realistas, ten en cuenta tus responsabilidades y el tiempo que te demandan, para que así no te pongas metas de estudio que sabes, serán difíciles o imposibles de cumplir. Por ejemplo, puedes decidir estudiar dos horas en un día, y otro día que tengas más tiempo disponible, puedes disponer de 3 horas.
  3. Aplica técnicas de bloques de tiempo para que el periodo que destines a prepararte, sea lo más productivo posible. Te contamos algunas que puedes utilizar:
  • Técnica pomodoro: esta técnica consiste en que estudias durante 25 minutos sin interrupciones y descansas 5 minutos entre cada bloque de tiempo. Después de 4 bloques, haces un descanso más largo, que puede ser de 15 a 30 minutos.
  • Timeboxing: esta estrategia está orientada a optimizar tu tiempo de acuerdo a tus objetivos. Por ejemplo, estableces en tu calendario los periodos de tiempo en los que estudiarás para cumplir el objetivo que tengas en mente, así divides las tareas de tu objetivo en acciones pequeñas que se muestran más realizables, y así te será más fácil cumplirte.
  • Timeblocking: esta técnica de gestión del tiempo es parecida a la anterior, pero aquí te enfocas en periodos en los que te podrás concentrar de manera profunda. Aquí ya no divides tu tiempo de acuerdo a un solo objetivo, sino que lo divides, de acuerdo a aspectos más generales. Por ejemplo, estableces el tiempo y los días de la semana en los que estudiarás casos clínicos, el período en el que harás simulacros, y otro espacio en tu semana que destinarás a averiguar por las convocatorias de las universidades.

Para hacerlo efectivo, debes hacer una lista en la que determines cuáles son tus prioridades en la semana y en el mes, y luego hacer la programación que mejor se ajuste a ti.

  1. Usa estrategias de concentración para que, mientras estés estudiando, puedas absorber la información con más claridad, a veces al empezar a estudiar, la mente se distrae mirando a lo lejos, pensando en cosas diferentes como en qué será la cena esta noche, en los pendientes, en personas, y un montón de cosas que desenfocan. Para lograr entrar en un estado de concentración, hay algunas estrategias que pueden funcionarte:
  • Reduce las distracciones organizando tu espacio de estudio. Limpia y libera el lugar en el que vas a dedicarte a tu preparación, así tu mente tendrá menos distractores y se concentrará más fácil.
  • Usa un elemento externo que le ayude a tu cerebro a concentrarse, por ejemplo, enciende una vela, como estímulo para que tu inconsciente entienda que ahora tu cuerpo se dispondrá a hacer una tarea de alta demanda de concentración. Otro estímulo puede ser algún sonido tranquilo, entre otros.
  • Practica el mindfulness mientras estudias, para mantenerte en el momento presente de lo que estás haciendo. Mientras escribes, concéntrate en el tacto del lapicero, o en la sensación que produce la vibración de la tinta al deslizarse por el papel. Si escribes en el computador, puedes enfocarte en la sensación sobre tus dedos mientras tecleas.
  1. Aprende a decir NO, esta puede ser una de las más difíciles, pero también una de las más necesarias. En algunos momentos tendrás que decirle “no” a algún plan, o proponer una hora diferente para realizarlo, todo con el objetivo de cumplirte lo que te has propuesto. Recuerda que la disciplina es la clave para lograr cualquier sueño.

Esperamos que estos tips y estrategias te sirvan mucho en tu proceso de lograr el objetivo de convertirte en especialista. Asegúrate de también destinar tu tiempo para compartir con tu familia y amigos, ellos son el motor que te mantendrá con la motivación necesaria. Envíale este artículo a la persona que sabes, necesita esta información para encontrar el equilibrio entre mantener el foco, el trabajo y compartir con sus seres queridos.