El pasado 15 de noviembre fue la prueba de conocimientos a residencias médicas de la Universidad CES, las personas que pasan este primer filtro deben cumplir otros requisitos del proceso de admisión, entre los cuales, está presentarse a la entrevista. Si tú fuiste una de las personas citadas, continúa leyendo, porque te contaremos 5 tips para que la saques del estadio cuando te enfrentes a esta fase del proceso.
Lo que debes saber de la entrevista en el CES
En la entrevista se interesan por tu vida en general, así que pueden preguntarte por tus intereses, hobbies, entre otros, con el objetivo de conocer mejor quién eres más allá de tu rol como médico. Por otro lado, te preguntarán los motivos por los que elegiste la especialidad y la Universidad CES para estudiarla; por tus fortalezas, debilidades y tu factor diferenciador en tu ejercicio profesional.
También indagarán por tu trayectoria académica, experiencia laboral, por tus proyectos a futuro, por ejemplo, pueden preguntarte si deseas hacer una sub especialización más adelante. Además, te preguntarán temas personales acerca de cómo es tu composición familiar, cuáles son tus soportes financieros y cuál es tu medio de transporte. La intención de este tipo de preguntas es detectar si hay algún riesgo de deserción.
Otro tipo de preguntas para las cuales debes prepararte son sobre actualidad, por ejemplo, cuáles son las condiciones de la especialidad en Colombia, sobre la nueva ley de residentes; o acerca de tu opinión frente a temas controversiales del país.
5 tips para generar la mejor impresión en tu entrevista:
Ya sabes lo que necesitas sobre cómo puede ser la entrevista en el CES, ahora te contamos algunos tips que pueden ayudarte a generar un impacto positivo en tus evaluadores.
- Maneja el tiempo a tu favor: en este proceso puede haber momentos en los que la entrevista sea grupal, y momentos en los que sea individual, esto es importante que lo identifiques, porque así sabrás qué tanto puedes extenderte en tus respuestas. Recuerda que el tiempo con el que cuentas es limitado. Por eso, céntrate en dar argumentos concisos, y sólidos, así evitarás caer en contestaciones monosilábicas, o en dar detalles innecesarios.
- Escucha con atención cada pregunta: pon toda la atención en la pregunta que te hace el evaluador para que tu respuesta sea coherente. A veces los nervios y la ansiedad puede jugarnos una mala pasada, haciendo que sea difícil comprender lo que nos dicen. Por eso, durante la entrevista mantente en el presente, para que la concentración y la emoción jueguen a tu favor.
- Simula la situación de entrevista: ya que conoces cómo podría ser la estructura de la entrevista en el CES, reúnete con amigos o pide el apoyo de tu familia, y realiza una simulación de cómo podría ser la situación real, practicando las preguntas que podrían hacerte. Lograrás aumentar la fluidez al momento de responder, obtener una retroalimentación de cómo lo estás haciendo y ganar seguridad para ese momento.
- Cuida lo más importante, la autenticidad: es necesario que hagas una revisión y te sinceres contigo mismo acerca de lo que sí eres y lo que no, que sepas qué es lo que quieres mostrar, y cuentes con herramientas que te ayuden a resaltar tus fortalezas en esta fase del proceso. Una vez realices la revisión y seas honesto contigo mismo, puedes encontrar la manera estratégica de mostrar lo que sí eres, lo que sí tienes, y perfilar tus respuestas para que sea visible lo más positivo de ti.
Mantén tu autenticidad, lo fingido brilla de manera negativa, mientras que lo auténtico hace evidente el elemento diferenciador que seguramente tienes.
- Resalta por los detalles: sabes que cuentas con tiempo limitado para generar la mejor impresión posible, por eso, cuida los detalles manteniendo las normas de cortesía básicas, como saludar, despedirse, agradecer cuando es necesario, la puntualidad, entre otras. También cuida tu presentación personal, ten en cuenta que todo comunica, así que elige con conciencia la ropa que llevarás ese día.
Con estos tips puedes mejorar tu preparación para la entrevista de especialidades médicas del CES, confía en ti, tienes todo para lograr ser R1 de esta universidad. Envíale este artículo a los amigos que podrían ayudarte con tu preparación para este momento del proceso, o a las personas a las que consideres que esta información valiosa puede serles de mucha ayuda.