¿Sueñas con especializarte en toxicología clínica? Descubre aquí todos los detalles

Lo más probable es que durante tu pregrado escuchaste hablar sobre la toxicología clínica. Incluso, dependiendo de tu universidad, puede que haya estado incluida en tu plan de estudios, pero… ¿Alguna vez has considerado especializarte en esta área de la medicina? Si es así, en este artículo podrás conocer todos los detalles y resolver cada una de tus dudas sobre esta especialidad. 

¿Qué es la toxicología clínica?

La toxicología clínica es una rama de la toxicología y de la medicina que se centra en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones, las cuales, como cualquier otra enfermedad, se manifiestan de manera aguda o crónica y, por lo tanto, requieren distintas exigencias terapéuticas. 

¿Para qué sirve?

Los toxicólogos clínicos analizan enfermedades y afecciones relacionadas con la exposición a sustancias químicas tóxicas a corto y largo plazo, abarcando aspectos asistenciales y de investigación, la rehabilitación por los daños causados, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en este caso, el accidente tóxico. 

Por este motivo, los especialistas de esta área de la medicina pueden desempeñarse en diversos ámbitos, dentro de los cuales podemos destacar: 

  • El tratamiento intrahospitalario de pacientes intoxicados. 
  • En empresas o industrias evaluando el impacto en la salud de sustancias tóxicas.
  • En centros de información toxicológica. 
  • En el desarrollo e investigación de productos farmacéuticos, medicamentos o sustancias de uso industrial.
  • En docencia en universidades y hospitales universitarios. 

¿Dónde realizar la especialización en toxicología clínica en Colombia?

Si estás interesado en estudiar toxicología clínica en Colombia, existen distintas universidades que la ofertan como lo son:  

  • La Universidad de Antioquia. 
  • La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. 
  • La Universidad del Rosario. 

Ahora que ya conoces la importancia de esta especialidad médica, los distintos campos de acción que tiene y las universidades en las cuales puedes estudiarla, te invitamos a que compartas este artículo con tus compañeros.  

Además, si aún estás en búsqueda de tu especialización soñada, lee nuestro artículo y descubre las 10 razones por las cuales no debes elegir una especialización. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.