Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), son frecuentemente utilizados para la analgesia y la inflamación, y en algunos casos como antipirético, no obstante, es muy importante tener presente los antecedentes médicos y patologías que presente el paciente, en especial, los pacientes hipertensos, ya que el efecto de los medicamentos antihipertensivos pueden verse afectados por la ingesta de estos antiinflamatorios y afectar así su control en la hipertensión.

¿Qué son los Anti Inflamatorios No Esteroideos (AINES)?

Los AINES son un grupo de fármacos heterogéneo, que tienen como mecanismo de acción la inhibición de las enzimas COX, generando una reducción en la producción de prostaglandinas que son las enzimas relacionadas con inflamación y dolor, cada grupo tiene diferentes perfiles farmacodinámicos y farmacocinéticos, resultando en unos perfiles de eficacia, seguridad e interacciones diferentes de cada molécula; dentro del grupo de los AINES encontramos al ibuprofeno, naproxeno, y la aspirina, entre otros.

Pero, ¿cuáles son sus efectos en personas hipertensas?

Dentro de los diversos efectos adversos que pueden presentarse, estos son los más comunes:

  1. Retención de líquidos: los AINES pueden generar retención de sodio y agua, lo que pueden desencadenar un aumento en la presión arterial; puede llegar a ser alarmante en pacientes que tienen problema de retención de líquido.
  2. Interferencia con los antihipertensivos: algunos AINES pueden llegar a disminuir la efectividad de algunos grupos de medicamentos antihipertensivos, como los inhibidores de la ECA y los diuréticos; ya que estos medicamentos pueden hacer oposición al efecto diurético y pueden contrarrestar la vasodilatación inducida por este grupo antihipertensivo.
  3. Aumento del riesgo cardiovascular: el uso prolongado de AINES se ha visto asociado con un mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares, como infartos y accidentes cerebrovasculares, lo cual debe considerarse, al momento de la prescripción a pacientes hipertensos.

Entonces, ¿Cómo controlar la prescripción de AINES en pacientes hipertensos?

  1. Evaluar el riesgo: antes de realizar la prescripción de AINES a un paciente hipertenso, se debe tener muy presente la evaluación detallada de su historia clínica, si tiene o no controlada su presión arterial y su interacción con otros fármacos que pueda estar consumiendo el paciente.
  2. Alternativas terapéuticas: en su lugar, pueden considerarse otras opciones para la analgesia, como el acetaminofén o terapias físicas, que generan menos efectos adversos en la presión arterial.
  3. Monitoreo constante: si se decide utilizar AINES en un paciente hipertenso, es crucial realizar un seguimiento regular de la presión arterial y ajustar el tratamiento antihipertensivo según sea necesario.
  4. Educación del paciente: informar a los pacientes sobre los riesgos
    asociados con el uso de AINES y la importancia de mantener un control adecuado de su presión arterial puede ayudar a prevenir complicaciones.

Aunque los AINES son generalmente la primera línea de uso antiinflamatorio y analgésico, se debe tener presente sus efectos secundarios sobre la presión arterial, la interacción medicamentosa con los antihipertensivos, y evaluar los pro y contra antes de enviarlo a un paciente hipertenso o preferiblemente, evaluar otro medicamento alternativo que tenga un mecanismo de acción similar con menores o nulos efectos secundarios en la parte cardiovascular.

Referencias:
➔ Bai, Y., Chen, Y., & Zhu, Y. (2019). NSAIDs and their impact on blood
pressure: A review. American Journal of Hypertension, 32(6), 641-648.


➔ Bhala, N., Emberson, J. R., & Merhi, A. (2013). Vascular and renal effects of non-steroidal anti-inflammatory drugs: An overview of the effects and
mechanisms. Clinical Medicine, 13(6), 682-686.

➔ Chrysafides, J., & Bansal, A. (2020). Interactions between NSAIDs and
antihypertensive agents: A review. Journal of Clinical Hypertension, 22(4),
569-576.