Cada vez quedan más pocos días para el gran día, ¡el examen de admisión a especialidades médicas de la UPB! Sabemos que te has preparado mucho, que has estudiado y que sabes que tienes todo para lograr convertirte en el especialista que sueñas. Por eso, es muy importante que conozcas cuáles son los errores más comunes antes de presentar el examen para que tengas en cuenta algunos detalles que pueden marcar la diferencia. Así que presta atención y no caigas en ellos.

  1. No tener claro el lugar ni la hora en la que se presentará el examen
    Para esto es muy importante que constantemente verifiques la información que comparta la universidad, que revises muy bien la citación, en especial la dirección y la entrada que estará habilitada. La UPB es una universidad grande y tiene varias entradas, pero usualmente solo habilitan una portería para el examen, en años anteriores, han habilitado la entrada por la avenida Nutibara. Si no vives en Medellín, te recomendamos llegar mínimo un día antes de la fecha del examen, para que puedas visitar con anterioridad el lugar del examen para que te asegures de su ubicación y de cuál es la mejor forma de llegar.
  1. No llevar los implementos necesarios para presentar la prueba
    Recuerda que es imprescindible que te presentes con tu documento de identificación, o pasaporte si eres un aspirante extranjero. En caso de que para el día de la prueba tu documento haya sido perdido o robado, deberás presentar la respectiva denuncia y fotocopia del documento extraviado o el original de cualquier otro tipo de documento con foto que te identifique cuando te lo soliciten.

En caso de que tengas cédula digital, es obligatorio presentarla junto con la cédula en formato físico. Además, también es importante que lleves lápiz N°2, sacapuntas, borrador, resaltador, la citación impresa, entre otros objetos que puedas necesitar. Recuerda que el uso de aparatos electrónicos está prohibido.

  1. Presentar la prueba con ropa incómoda
    Aunque puede parecer un detalle poco importante, no lo es. Necesitas toda tu energía y concentración en la prueba, por eso es que la elección de la ropa te ayudará a que mantengas tu concentración, procura llevar prendas que no te generen piquiña, dolores, apretujones incómodos, frío o calor excesivo.
  1. Pensar en lo que puede pasar en lugar de enfocarte en el presente
    A veces la ansiedad puede jugarnos malas pasadas, haciendo que en nuestro cerebro se generen imágenes de sucesos que no son reales, puros escenarios imaginarios de lo que “pudiera pasar”, pero solemos elegir los escenarios más catastróficos. Estas creaciones de la mente se dan para generar la ilusión de que tenemos el control de lo que puede pasar en el futuro, pero no es así, lo que realmente nos pasa es que sube el nivel de ansiedad y disminuye la autoconfianza. Para enfrentarlo necesitas volver al aquí y el ahora. Puedes hacerlo escuchando los latidos de tu corazón, prestando atención a la sensación del contacto de tu mano con el papel, el lápiz, entre otros.

Puedes también repetir en tu mente el siguiente mantra:
Hoy es mi gran día.
Me he preparado para esto.
Tengo todo para lograrlo.
Soy especialista.

Después, enfócate en realizar tu examen.

  1. No buscar la mancha naranja que está ahí para apoyarte
    Estaremos ahí para apoyarte, ¡búscanos, lee los mensajes que tenemos para ti y reclama tu kit de la suerte! Sabemos que tienes todo para lograr superar con éxito el examen de admisión a la UPB, creemos profundamente en ti. ¡Recuerda que somos los de naranja!