¿Es posible pasar a una especialidad médica en Colombia?

Tal vez has escuchado que es muy difícil pasar a una especialización médica en Colombia. Si bien estadísticamente hay pocas oportunidades, las posibilidades de pasar a la especialidad que deseas, se determinan por ti y no por las cifras que arrojan los análisis que se han hecho de esta situación.

Es cierto que Colombia tiene más de 80.000 médicos generales, a los que anualmente se suman alrededor de 3.500 que aspiran a un cupo de especialidad, en el mejor de los escenarios por solo 800 plazas aproximadamente a nivel nacional.

En el país existen, inscritas ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN), 496 especialidades médicas ofrecidas por las facultades de medicina del país. A pesar de los cupos que ellas tienen inicialmente asignados y aprobados en las resoluciones del MEN, las universidades solo ofertan la cantidad de cupos que quieren gestionar cada año según su criterio y autonomía universitaria.

En Colombia, cualquier profesional puede aspirar fácilmente a una especialización a diferencia de los médicos, que tienen cupos limitados, sin poder tener el derecho constitucional a desarrollar su profesión. En el primer periodo del 2017, se ofrecieron 149 especialidades. En 88 de ellas se recibió solo a un estudiante y en 15 fueron aceptados de a dos estudiantes.

Por esta razón, muchos médicos deciden migrar a otros países donde la oferta de especialidades médicas es mucho mayor, con grandes oportunidades para médicos provenientes del extranjero. Países donde, a diferencia de Colombia, los programas de especialidades médicas son ofrecidos por universidades y hospitales, el examen de admisión es único a nivel nacional y los médicos reciben además una remuneración durante su formación de posgrado. Cuando se van, lo hacen con la creencia de que pasar en otro país a una especialidad médica es más fácil que en nuestro país, y tal vez sea eso lo que le permite a muchos alcanzar su objetivo lejos de su país natal.

Por esto, entendemos que en Colombia se requieren acciones oportunas y eficientes de las instituciones que hacen parte de esta comunidad, para que los jóvenes médicos colombianos puedan ejercer este derecho. Sin embargo, en Futuros Residentes creemos que para asegurar tu cupo en la especialidad que sueñas debes olvidarte de las estadísticas.

En medio de tu proceso de admisión, vas a escuchar muchos comentarios. Las personas que dicen que es difícil pasar, generalmente son aquellas que aún lo siguen intentando, y los que ya lo lograron, te dirán que es posible hacerlo.

En tu pregrado de medicina, tal vez ocurrió que te hablaron muy bien de determinado profesor y al final tuviste una opinión diferente respecto a la clase. Esto pasa porque, realmente, estos consejos son muy personales, de acuerdo con el contexto de cada uno de los estudiantes. Lo mismo sucede con las opiniones de otros médicos que están, al igual que tú, en el proceso de entrada a una especialidad.

Así que lo que debes hacer es confiar en que eres capaz de lograr el objetivo y hacer todo lo que está en tus manos para pasar, como prepararte de una manera integral que incluya, además de los conocimientos académicos, las habilidades mentales para creer en tus capacidades y en ti mismo, y sentirte seguro en las diferentes fases del proceso, como el examen y la entrevista.

Si eres de los que prefiere tener la certeza de pasar a la especialidad médica, debes saber que en Futuros Residentes tenemos cursos que te ofrecen un acompañamiento completo en tu preparación para entrar a la especialidad médica que deseas. Además de la formación académica, contamos con asesorías en psicología, en Programación Neurolingüística (PNL), en finanzas personales, tenemos simulacros tanto de exámenes como de entrevista, y muchos beneficios más.

Síguenos en nuestras redes sociales para que estés enterado de todos los cursos y ofertas que tenemos para ayudarte a cumplir tu sueño.

24 Comentarios

  1. Tania Canabal

    Buenas estoy interesada en hacer el curso de la universidad de Antioquia para presentarme

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola Tania, gracias por escribirnos, a tu correo taniacanabal31@outlook.es te llegará información de los cursos para que puedas comenzar a prepararte. Recuerda que también puedes comunicarte con nosotros al WhatsApp 3012555516. ¡Feliz día!

      Responder
  2. Norma Ilse Garcia

    que tal soy extranjera y quisiera aplciar para la especialdiad en colombia , me podria proporcionar informes
    gracias

    Responder
    • Futuros Residentes

      ¡Hola! Como hemos mencionado en comentarios anteriores, las universidades colombianas aceptan extranjeros para estudiar en ellas la especialidad médica siempre y cuando estos cumplan con los requisitos y participen y pasen el proceso de admisión que ellas determinen. Los requisitos varían de universidad a universidad; pero es común encontrar se debe homologar el título de Medicina en Colombia o también, contar con este debidamente legalizado mediante apostilla; además, tendrás que proporcionar otros documentos. Te invitamos a comunicarte con las universidades de tu interés donde oferten el posgrado que deseas y así validar directamente con ellas qué necesitas para ser aspirante. Recuerda también validar si el título a obtener es válido en tu país de origen para que puedas ejercer como especialista.

      Responder
  3. Chavenson

    Cuales son los requisitos para in extranjeros,hacer la especialidad en colombia?

    Responder
    • Futuros Residentes

      ¡Hola, gracias por escribirnos! Los requisitos para un extranjero estudiar su especialidad médica en Colombia varían de universidad a universidad; sin embargo, en ocasiones es posible que se pida homologar el título de Medicina en el país o, en otros casos, contar con este debidamente legalizado mediante apostilla, adicionalmente deberás proporcionar otros documentos. Sin embargo, te invitamos a comunicarte con las universidades de tu interés para validar directamente con ellas qué necesitas para ser un aspirante a la especialidad ofrecida por la institución y si el título a obtener es válido en tu país de origen.

      Responder
  4. jhon cardona

    buenos dias, quisiera saber si para ingresar a la residencia en cirugia general en la udea solo basta con obtener el puntaje requerido en el examen o hacen parte otros factores,,como entrevista, hoja de vida y demas, muchas gracias.

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, gracias por escribirnos. La Universidad de Antioquia, según procesos de admisión anteriores, se basan únicamente en los puntajes del examen de admisión y la prueba de inglés para determinar quienes son, o no, admitidos a las primeras especialidades

      Responder
      • Orquiris

        Hola quisiera más información sobre la especialidad en Colombia

        Responder
        • Futuros Residentes

          Hola ¡gracias por escribirnos! En Colombia contamos con un amplio número de especialidades médicas en diferentes universidades en todo el país, conocer del proceso para ingresar al posgrado que deseas estudiar varía según los criterios de cada una de ellas, ya sea si eres extranjero o ciudadano colombiano. Nuestro consejo es buscar información variada, válida en qué universidades Colombia está disponible la especialidad que sueñas, habla con el área de admisiones para conocer si el programa abre convocatoria una o varias veces al año, los requisitos de ingreso y cómo es el proceso, por ejemplo, si es solo examen de conocimientos, si hacen entrevista y demás, así podrás prepararte con tiempo y aumentar tus posibilidades de pasar, recuerda que son cupos muy limitados.

          Responder
  5. Jairo

    Buenas tardes soy extranjero quisiera aplicar a una especialidad medica en colombia me pueden ayudar con informacion.

    Responder
    • Futuros Residentes

      ¡Hola, gracias por escribirnos! Las universidades colombianas son abiertas a aceptar extranjeros para estudiar en ellas la especialidad médica que sueñan siempre y cuando estos cumplan con una serie de requisitos y participen y pasen el proceso de admisión pertinente. Los requisitos varían de universidad a universidad; pero es común encontrar se debe homologar el título de Medicina en Colombia o también, contar con este debidamente legalizado mediante apostilla; adicionalmente tendrás que proporcionar otros documentos. Te invitamos a comunicarte con las universidades de tu interés donde oferten el posgrado que deseas realizar y así validar directamente con ellas qué necesitas para ser un aspirante de dicha institución y, ten en cuenta, es muy importante asegurarte que el título a obtener es válido en tu país de origen.

      Responder
  6. Zavch

    Mas información para extranjeros .

    Responder
    • Futuros Residentes

      ¡Hola! gracias por escribirnos, nos alegra mucho que estés interesado en estudiar en Colombia. Las universidades colombianas aceptan extranjeros para estudiar en ellas la especialidad médica siempre y cuando estos cumplan con determinados requisitos y participen y pasen el proceso de admisión que ellas mismas determinen. Los requisitos varían de universidad a universidad; pero es común que te pidan homologar el título de Medicina en Colombia o también, contar con este debidamente legalizado mediante apostilla; además, tendrás que proporcionar otros documentos. Te invitamos a comunicarte con las universidades de tu interés donde oferten la especialidad que deseas y así validar directamente con ellas qué necesitas para ser aspirante. Recuerda también validar si el título que obtendrías es válido en tu país de origen para que puedas ejercer como especialista.

      Responder
  7. Cesar

    Hola que universidades recomiendan para la especialidad de cirugía plástica y reconstructiva en colombia, soy Mexicano, y el examen de admisión es un examen general de todas las universidades o cada universidad pone su propio examen de admisión? Saludos

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola ¡gracias por escribirnos! Algunas de las universidades colombianas donde puedes encontrar la especialidad en cirugía plástica reconstructiva son: Universidad Nacional de Bogotá, Universidad del Bosque, FUCS, CES, Universidad del Valle, entre otras. Referente a los exámenes, cada universidad maneja su propio proceso de admisión, es decir, son exámenes completamente diferentes, algunos se enfocan en áreas básicas y clínicas, otros solo en clínicas y otros en áreas específicas del posgrado al que te postules, incluso otras universidades realizan otro tipo de procesos como entrevista y prueba psicotécnica. Te invitamos a comunicarte con las universidades que cuentan con la especialidad que sueñas cursar para conocer sus procesos de admisión y los requisitos para extranjeros.

      Responder
  8. Joey Hardjopawiro

    Buenas,
    Soy de Suriname y posgrado de Cuba. Actualmente estoy cumpliendo mi año rural en mi pais, pero quisiera hacer la especialidad en Colombia. Ya tengo todos mis papales legalizados incluso pase el proceso de convalidacion.
    Lo unico seria cumplir el año rural ahi de nuevo si me lo piden, pero supuestamente ya me pueden dar el ReTHUS porque ya he cumplido mi año rural en mi pais. Como seria el proceso para mi para obtener una especialidad en Colombia? Cual universidad ustedes me recomiendan?

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola ¡qué alegría saber que quieres especializarte en Colombia! Aquí contamos con muchas universidades que ofrecen gran variedad de especialidades médicas, algunas de ellas son: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad del Vale, Universidad de Cartagena, la FUCS, Universidad del Bosque, el CES, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Militar, entre otras. Antes de recomendarte alguna, te aconsejamos validar cuáles universidades de Colombia cuentan con el posgrado que sueñas realizar y, lo más importante, que el título sea válido en tu país para que puedas ejercerlo.

      Referente a los procesos de admisión, cada universidad del país cuenta con una metodología y examen diferente, incluso algunas hacen procesos como entrevista y pruebas adicionales. Por tal motivo, te invitamos a comunicarte con las universidades que despierten tu interés para validar: requisitos para extranjeros, cómo es el proceso de admisión, qué evalúan, cuáles son las fechas de los procesos de admisión, validez del título a obtener para ejercer en el extranjero, entre otras. Lo más importante es que te informes muy bien directamente con las instituciones para evitar confusiones o desinformación.

      Responder
  9. Jorge Alberto Fernandez

    Hola quisiera saber sobre cuales universidades ofrecen la especialidad de gastroenterologia

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola Jorge, se imparte en gran cantidad de universidades colombianas como: U. de Cartagena, U. de Caldas, U. Javeriana de Bogotá, U. Nacional de Bogotá, Universidad CES, U. Militar, U. del Bosque, U. de la Sabana, U. del Rosario y en la Sanitas. Esperamos que la información te sea de ayuda. ¡Feliz día!

      Responder
  10. Mariela

    Hola quisiera saber si hay un límite de edad para la inscripción a especialidad médica en Psiquiatría en la Universidad de Cartagena y qué curso tienen para prepararse para el examen. Adicionalmente, si las inscripciones son anuales o semestrales.
    Quedo atenta, gracias.

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola Mariela ¡gracias por escribirnos! Dentro de nuestro conocimiento las universidades públicas como la de Cartagena por ley no pueden exigir una edad específica para sus aspirantes. En el caso de tu preparación, con los cursos que tenemos para ti te preparas para cualquier proceso de admisión en Colombia, nuestra modalidad es 100% virtual y siempre estamos en inscripciones, es decir que tu curso inicia al momento de realizar la compra. Te deseamos un maravilloso día.

      Responder
  11. HREMAN DIAZ JIMENEZ

    QUIERO PASAR A LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola ¡es tu momento para prepararte! Estudia con nosotros y adquiere todos los conocimientos y habilidades para que puedas cumplir tu sueño de ser especialista de la U. de Cartagena.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *