¿Es posible pasar a una especialidad médica en Colombia?

Tal vez has escuchado que es muy difícil pasar a una especialización médica en Colombia. Si bien estadísticamente hay pocas oportunidades, las posibilidades de pasar a la especialidad que deseas, se determinan por ti y no por las cifras que arrojan los análisis que se han hecho de esta situación.

Es cierto que Colombia tiene más de 80.000 médicos generales, a los que anualmente se suman alrededor de 3.500 que aspiran a un cupo de especialidad, en el mejor de los escenarios por solo 800 plazas aproximadamente a nivel nacional.

En el país existen, inscritas ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN), 496 especialidades médicas ofrecidas por las facultades de medicina del país. A pesar de los cupos que ellas tienen inicialmente asignados y aprobados en las resoluciones del MEN, las universidades solo ofertan la cantidad de cupos que quieren gestionar cada año según su criterio y autonomía universitaria.

En Colombia, cualquier profesional puede aspirar fácilmente a una especialización a diferencia de los médicos, que tienen cupos limitados, sin poder tener el derecho constitucional a desarrollar su profesión. En el primer periodo del 2017, se ofrecieron 149 especialidades. En 88 de ellas se recibió solo a un estudiante y en 15 fueron aceptados de a dos estudiantes.

Por esta razón, muchos médicos deciden migrar a otros países donde la oferta de especialidades médicas es mucho mayor, con grandes oportunidades para médicos provenientes del extranjero. Países donde, a diferencia de Colombia, los programas de especialidades médicas son ofrecidos por universidades y hospitales, el examen de admisión es único a nivel nacional y los médicos reciben además una remuneración durante su formación de posgrado. Cuando se van, lo hacen con la creencia de que pasar en otro país a una especialidad médica es más fácil que en nuestro país, y tal vez sea eso lo que le permite a muchos alcanzar su objetivo lejos de su país natal.

Por esto, entendemos que en Colombia se requieren acciones oportunas y eficientes de las instituciones que hacen parte de esta comunidad, para que los jóvenes médicos colombianos puedan ejercer este derecho. Sin embargo, en Futuros Residentes creemos que para asegurar tu cupo en la especialidad que sueñas debes olvidarte de las estadísticas.

En medio de tu proceso de admisión, vas a escuchar muchos comentarios. Las personas que dicen que es difícil pasar, generalmente son aquellas que aún lo siguen intentando, y los que ya lo lograron, te dirán que es posible hacerlo.

En tu pregrado de medicina, tal vez ocurrió que te hablaron muy bien de determinado profesor y al final tuviste una opinión diferente respecto a la clase. Esto pasa porque, realmente, estos consejos son muy personales, de acuerdo con el contexto de cada uno de los estudiantes. Lo mismo sucede con las opiniones de otros médicos que están, al igual que tú, en el proceso de entrada a una especialidad.

Así que lo que debes hacer es confiar en que eres capaz de lograr el objetivo y hacer todo lo que está en tus manos para pasar, como prepararte de una manera integral que incluya, además de los conocimientos académicos, las habilidades mentales para creer en tus capacidades y en ti mismo, y sentirte seguro en las diferentes fases del proceso, como el examen y la entrevista.

Si eres de los que prefiere tener la certeza de pasar a la especialidad médica, debes saber que en Futuros Residentes tenemos cursos que te ofrecen un acompañamiento completo en tu preparación para entrar a la especialidad médica que deseas. Además de la formación académica, contamos con asesorías en psicología, en Programación Neurolingüística (PNL), en finanzas personales, tenemos simulacros tanto de exámenes como de entrevista, y muchos beneficios más.

Síguenos en nuestras redes sociales para que estés enterado de todos los cursos y ofertas que tenemos para ayudarte a cumplir tu sueño.

83 Comentarios

  1. Tania Canabal

    Buenas estoy interesada en hacer el curso de la universidad de Antioquia para presentarme

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola Tania, gracias por escribirnos, a tu correo taniacanabal31@outlook.es te llegará información de los cursos para que puedas comenzar a prepararte. Recuerda que también puedes comunicarte con nosotros al WhatsApp 3012555516. ¡Feliz día!

      Responder
      • Jorge Diaz

        Interesado en requisitos para extranjero,
        Soy médico general, panameño.

        Responder
      • Hugo Aldana

        Quisiera saber el costo de sus cursos preparatorios, estoy interesado en aplicar a la universidad nacional

        Responder
        • Futuros Residentes

          Hola, ¡claro que sí! Nuestro Curso FR tiene un valor de $3’140.000 Cop, mientras que nuestra nueva versión Lite tiene un valor de $2.906.000 Cop. Por otro lado, nuestros cursos son completamente virtuales y asincrónicos, lo que te da la posibilidad de organizar tu propio ritmo de estudio dependiendo de tus necesidades y disponibilidad. Ambos cursos cuentan con una duración de 6 meses, más 6 meses de garantía. Es decir, tendrás acceso a nuestra plataforma educativa durante 12 meses.

          Responder
      • Mónica Millan Gil

        Cordial saludo les escribo porque estoy interesada en presentarme a las especializaciones de cirugía general, patología y medicina forense por lo que quisiera tomar sus cursos de preparación para ingreso a la especialidad

        Responder
        • Futuros Residentes

          Hola ¡gracias por escribirnos! Nos encantaría hacer parte de tu proceso de preparación para que cumplas tu sueño de ser especialista. Puedes comunicarte con nosotros vía WhatsApp dando clic en el siguiente enlace https://wa.link/5rihes

          Responder
    • Marco Antonio

      Soy médico extranjero y estoy en proceso de homologación del título, uno de los requisitos son el examen de admisión y prueba de conocimientos médicos (en la UPB) que parámetros se valoran en el examen de admisión y con respecto a conocimientos médicos hay algún temario o es al azar? Gracias

      Responder
  2. Norma Ilse Garcia

    que tal soy extranjera y quisiera aplciar para la especialdiad en colombia , me podria proporcionar informes
    gracias

    Responder
    • Futuros Residentes

      ¡Hola! Como hemos mencionado en comentarios anteriores, las universidades colombianas aceptan extranjeros para estudiar en ellas la especialidad médica siempre y cuando estos cumplan con los requisitos y participen y pasen el proceso de admisión que ellas determinen. Los requisitos varían de universidad a universidad; pero es común encontrar se debe homologar el título de Medicina en Colombia o también, contar con este debidamente legalizado mediante apostilla; además, tendrás que proporcionar otros documentos. Te invitamos a comunicarte con las universidades de tu interés donde oferten el posgrado que deseas y así validar directamente con ellas qué necesitas para ser aspirante. Recuerda también validar si el título a obtener es válido en tu país de origen para que puedas ejercer como especialista.

      Responder
      • Walther Palma

        Hola, yo tengo el título ya homologado como hago para acceder a especialidad, soy extranjero

        Responder
        • Futuros Residentes

          Hola, ¡gracias por escribirnos! Si tú título ya se encuentra debidamente homologado en Colombia, te recomendamos comenzar a contactar a las universidades de tu interés en el país para conocer que documentación o condiciones específicas te piden como extranjero para hacer parte del proceso de selección. Recuerda que las universidades hacen convocatoria en fechas específicas del año y cada una de ellas determina cómo selecciona a sus admitidos a las especialidades médicas. Te deseamos un feliz día y mucho éxito en tu proceso de especialización en Colombia.

          Responder
        • Diego

          Hola soy extranjero en donde puedo homologar mi título

          Responder
          • Futuros Residentes

            Hola, ¡gracias por escribirnos! Para conocer todo acerca de los procesos de homologación de títulos en Colombia, te invitamos a consultar el sitio web del Ministerio de en el siguiente enlace https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T345

      • Bernardo Hernández

        Aquí en colombia ingresar a una especialización en medicina es un ego de poderes, las clases bajas nunca lo lograrán, por ello recomiendo migrar a otros países si no se cumple con dos condiciones:
        Poder político y riqueza.
        Tal cual…!!!

        Responder
        • Futuros Residentes

          Hola, Bernardo, ¡gracias por compartir tu opinión con nosotros! Desde nuestra experiencia y de acuerdo a lo que hemos podido observar con nuestros estudiantes, podemos decirte que ellos son el vivo ejemplo de cómo el esfuerzo y la disciplina tienen sus frutos y es que cada uno de los que han pasado a la especialización, lo han logrado por mérito propio, con constancia, sabiendo que sus sueños, por más obstáculos que existan en el camino, son alcanzables. Lo que siempre les recordamos es que este tipo de pensamientos relacionados con el proceso de admisión solo los distrae y desprograma su mente para el éxito, cuando lo más importante es vivir y disfrutar el proceso, confiar en nosotros mismos y prepararnos para alcanzar nuestro objetivo.

          Responder
  3. Chavenson

    Cuales son los requisitos para in extranjeros,hacer la especialidad en colombia?

    Responder
    • Futuros Residentes

      ¡Hola, gracias por escribirnos! Los requisitos para un extranjero estudiar su especialidad médica en Colombia varían de universidad a universidad; sin embargo, en ocasiones es posible que se pida homologar el título de Medicina en el país o, en otros casos, contar con este debidamente legalizado mediante apostilla, adicionalmente deberás proporcionar otros documentos. Sin embargo, te invitamos a comunicarte con las universidades de tu interés para validar directamente con ellas qué necesitas para ser un aspirante a la especialidad ofrecida por la institución y si el título a obtener es válido en tu país de origen.

      Responder
    • Elias Diaz

      Hola, espero se encuentren bien!
      Soy Colombiano y finalice mi pre-grado de Médico General en Mexico, me gustaría hacer la especialidad de Cirugía Estética y Re. en Colombia, por eso me encantaría saber ¿Cuáles son los pasos y requisitos a seguir para entrar a esa especialidad (¿tengo que primero entrar a Cirugía General?) y cuantos años abarca la misma? Por último, que universidades ofrecen la especialidad de Cirugía General y también la de Cirugía Estética y Re.? Muchas gracias!

      Responder
      • Futuros Residentes

        Hola Elías, ¡gracias por escribirnos! En Colombia no es necesario que estudies primero cirugía general, aquí podrás especializarte en cirugía plástica, también conocida como cirugía plástica, reconstructiva y estética; programa que cuenta con una duración de aproximadamente 4 años. Algunas de las universidades que te ofrecen el programa de cirugía plástica son: Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad CES de Medellín, Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, Universidad de Antioquia de Medellín, Universidad del Bosque de Bogotá, FUCS de Bogotá, Universidad Simón Bolívar (el programa se desarrolla en Barranquilla), la UIS de Bucaramanga y la Universidad del Valle en Cali. En el caso de cirugía general, esta especialidad es ofrecida por muchas más universidades como: Universidad de Caldas en Manizales, U. Javeriana de Bogotá, la Universidad Surcolombiana de Neiva, UPB de Medellín, U. Nacional de Bogotá, entre otras. Recuerda que al tu título universitario ser de otro país debes hacer todas las averiguaciones pertinentes, cada universidad tiene determinadas exigencias, entre las cuales podría estar la homologación del título en Colombia, te invitamos a consultar con aquellas que sean de tu interés y con el Ministerio de Educación de Colombia. Además, recuerda que cuentas con nosotros para tu preparación preveía para los procesos de admisión. A diferencia de México, en Colombia cada universidad determina con autonomía bajo cuáles sistemas evaluativos seleccionará a sus admitidos. Esperamos que esta información te sea de gran ayuda. Ten un feliz día.

        Responder
  4. jhon cardona

    buenos dias, quisiera saber si para ingresar a la residencia en cirugia general en la udea solo basta con obtener el puntaje requerido en el examen o hacen parte otros factores,,como entrevista, hoja de vida y demas, muchas gracias.

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, gracias por escribirnos. La Universidad de Antioquia, según procesos de admisión anteriores, se basan únicamente en los puntajes del examen de admisión y la prueba de inglés para determinar quienes son, o no, admitidos a las primeras especialidades

      Responder
      • Orquiris

        Hola quisiera más información sobre la especialidad en Colombia

        Responder
        • Futuros Residentes

          Hola ¡gracias por escribirnos! En Colombia contamos con un amplio número de especialidades médicas en diferentes universidades en todo el país, conocer del proceso para ingresar al posgrado que deseas estudiar varía según los criterios de cada una de ellas, ya sea si eres extranjero o ciudadano colombiano. Nuestro consejo es buscar información variada, válida en qué universidades Colombia está disponible la especialidad que sueñas, habla con el área de admisiones para conocer si el programa abre convocatoria una o varias veces al año, los requisitos de ingreso y cómo es el proceso, por ejemplo, si es solo examen de conocimientos, si hacen entrevista y demás, así podrás prepararte con tiempo y aumentar tus posibilidades de pasar, recuerda que son cupos muy limitados.

          Responder
  5. Jairo

    Buenas tardes soy extranjero quisiera aplicar a una especialidad medica en colombia me pueden ayudar con informacion.

    Responder
    • Futuros Residentes

      ¡Hola, gracias por escribirnos! Las universidades colombianas son abiertas a aceptar extranjeros para estudiar en ellas la especialidad médica que sueñan siempre y cuando estos cumplan con una serie de requisitos y participen y pasen el proceso de admisión pertinente. Los requisitos varían de universidad a universidad; pero es común encontrar se debe homologar el título de Medicina en Colombia o también, contar con este debidamente legalizado mediante apostilla; adicionalmente tendrás que proporcionar otros documentos. Te invitamos a comunicarte con las universidades de tu interés donde oferten el posgrado que deseas realizar y así validar directamente con ellas qué necesitas para ser un aspirante de dicha institución y, ten en cuenta, es muy importante asegurarte que el título a obtener es válido en tu país de origen.

      Responder
  6. Zavch

    Mas información para extranjeros .

    Responder
    • Futuros Residentes

      ¡Hola! gracias por escribirnos, nos alegra mucho que estés interesado en estudiar en Colombia. Las universidades colombianas aceptan extranjeros para estudiar en ellas la especialidad médica siempre y cuando estos cumplan con determinados requisitos y participen y pasen el proceso de admisión que ellas mismas determinen. Los requisitos varían de universidad a universidad; pero es común que te pidan homologar el título de Medicina en Colombia o también, contar con este debidamente legalizado mediante apostilla; además, tendrás que proporcionar otros documentos. Te invitamos a comunicarte con las universidades de tu interés donde oferten la especialidad que deseas y así validar directamente con ellas qué necesitas para ser aspirante. Recuerda también validar si el título que obtendrías es válido en tu país de origen para que puedas ejercer como especialista.

      Responder
  7. Cesar

    Hola que universidades recomiendan para la especialidad de cirugía plástica y reconstructiva en colombia, soy Mexicano, y el examen de admisión es un examen general de todas las universidades o cada universidad pone su propio examen de admisión? Saludos

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola ¡gracias por escribirnos! Algunas de las universidades colombianas donde puedes encontrar la especialidad en cirugía plástica reconstructiva son: Universidad Nacional de Bogotá, Universidad del Bosque, FUCS, CES, Universidad del Valle, entre otras. Referente a los exámenes, cada universidad maneja su propio proceso de admisión, es decir, son exámenes completamente diferentes, algunos se enfocan en áreas básicas y clínicas, otros solo en clínicas y otros en áreas específicas del posgrado al que te postules, incluso otras universidades realizan otro tipo de procesos como entrevista y prueba psicotécnica. Te invitamos a comunicarte con las universidades que cuentan con la especialidad que sueñas cursar para conocer sus procesos de admisión y los requisitos para extranjeros.

      Responder
  8. Joey Hardjopawiro

    Buenas,
    Soy de Suriname y posgrado de Cuba. Actualmente estoy cumpliendo mi año rural en mi pais, pero quisiera hacer la especialidad en Colombia. Ya tengo todos mis papales legalizados incluso pase el proceso de convalidacion.
    Lo unico seria cumplir el año rural ahi de nuevo si me lo piden, pero supuestamente ya me pueden dar el ReTHUS porque ya he cumplido mi año rural en mi pais. Como seria el proceso para mi para obtener una especialidad en Colombia? Cual universidad ustedes me recomiendan?

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola ¡qué alegría saber que quieres especializarte en Colombia! Aquí contamos con muchas universidades que ofrecen gran variedad de especialidades médicas, algunas de ellas son: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad del Vale, Universidad de Cartagena, la FUCS, Universidad del Bosque, el CES, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Militar, entre otras. Antes de recomendarte alguna, te aconsejamos validar cuáles universidades de Colombia cuentan con el posgrado que sueñas realizar y, lo más importante, que el título sea válido en tu país para que puedas ejercerlo.

      Referente a los procesos de admisión, cada universidad del país cuenta con una metodología y examen diferente, incluso algunas hacen procesos como entrevista y pruebas adicionales. Por tal motivo, te invitamos a comunicarte con las universidades que despierten tu interés para validar: requisitos para extranjeros, cómo es el proceso de admisión, qué evalúan, cuáles son las fechas de los procesos de admisión, validez del título a obtener para ejercer en el extranjero, entre otras. Lo más importante es que te informes muy bien directamente con las instituciones para evitar confusiones o desinformación.

      Responder
  9. Jorge Alberto Fernandez

    Hola quisiera saber sobre cuales universidades ofrecen la especialidad de gastroenterologia

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola Jorge, se imparte en gran cantidad de universidades colombianas como: U. de Cartagena, U. de Caldas, U. Javeriana de Bogotá, U. Nacional de Bogotá, Universidad CES, U. Militar, U. del Bosque, U. de la Sabana, U. del Rosario y en la Sanitas. Esperamos que la información te sea de ayuda. ¡Feliz día!

      Responder
  10. Mariela

    Hola quisiera saber si hay un límite de edad para la inscripción a especialidad médica en Psiquiatría en la Universidad de Cartagena y qué curso tienen para prepararse para el examen. Adicionalmente, si las inscripciones son anuales o semestrales.
    Quedo atenta, gracias.

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola Mariela ¡gracias por escribirnos! Dentro de nuestro conocimiento las universidades públicas como la de Cartagena por ley no pueden exigir una edad específica para sus aspirantes. En el caso de tu preparación, con los cursos que tenemos para ti te preparas para cualquier proceso de admisión en Colombia, nuestra modalidad es 100% virtual y siempre estamos en inscripciones, es decir que tu curso inicia al momento de realizar la compra. Te deseamos un maravilloso día.

      Responder
    • Juan Antonio

      Hola. Soy mexicano y estoy a punto de graduarme de medicina general. Quisiera saber qué universidades en el proceso de admisión NO hacen examen para estudiar especialidad. Muchas gracias

      Responder
      • Futuros Residentes

        Hola, Juan Antonio 💙🤗 ¡Muchas gracias por escribirnos! Nos alegra conocer tu interés por especializarte en Colombia 🤩 respecto a lo que nos preguntas, te informamos que, en Colombia, cada universidad es autónoma en cuanto a las condiciones de sus convocatorias. Esto quiere decir, que una universidad puede decidir realizar un examen de conocimientos para su proceso de admisión, pero en su siguiente convocatoria podría solicitar únicamente tu hoja de vida o realizar una entrevista. 😱 Por eso, te invitamos a estar pendiente de las convocatorias de cada universidad, las cuales puedes encontrar en nuestra cuenta de Instagram @cursofuturosresidentes, allí constantemente publicamos las convocatorias vigentes con sus condiciones y proceso de admisión. ¡Muchos éxitos! 💪💙

        Responder
        • Juan Antonio

          Y más o menos sabes cuales no hacen examen de admisión? 🥺

          Responder
  11. HREMAN DIAZ JIMENEZ

    QUIERO PASAR A LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola ¡es tu momento para prepararte! Estudia con nosotros y adquiere todos los conocimientos y habilidades para que puedas cumplir tu sueño de ser especialista de la U. de Cartagena.

      Responder
  12. Erika Pinos Velez

    Hola necesito informacion para un posgrado en medicina no se donde me podrian ayudar para homologar el titulo ?

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, ¡gracias por escribirnos! Para conocer todo acerca de los procesos de homologación de títulos en Colombia, te invitamos a consultar el sitio web del Ministerio de Educación https://www.mineducacion.gov.co/

      Responder
  13. Jeffrey

    Cuantos postulan cada año ? un valor promedio

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola ¡gracias por escribirnos! No contamos con la cifra exacta de cuántos médicos se presentan al año a primeras especialidades en Colombia; sin embargo, podríamos aproximar que son unos 4.000 y 5.000 aspirantes, o incluso más.

      Responder
  14. Jonatan

    Hola, me gustaría saber si tienen información referente a cuales universidades ofrecen Neurología y tienen examen de admisión como principal requisito. Muchas gracias.

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola ¡gracias por escribirnos! Neurología puedes encontrarla en las siguientes universidades: Javeriana, Nacional, CES, Militar, UdeA, U. del Rosario, U. del Bosque, U. de la Sabana, FUCS, ICESI, Simón Bolívar. En su mayoría cuentan con examen de admisión, sin embargo, esto puede variar, en especial en estos tiempos de pandemia donde algunas universidades se han reinventado para poder dar continuidad con sus procesos de admisión, te invitamos a validar con las que sean de tu interés para conocer a detalle cómo están operando sus admisiones actualmente.

      Responder
  15. Jefherson Amador

    Buenas tardes, estoy interesado en una especialidad, yo soy de Honduras y quiero irme a Colombia
    Quisiera saber el proceso para un extranjero

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, ¡gracias por escribirnos! Como hemos mencionado en comentarios anteriores, las universidades colombianas aceptan extranjeros para estudiar en ellas la especialidad médica siempre y cuando estos cumplan con los requisitos y participen y pasen el proceso de admisión que ellas determinen. Los requisitos varían de universidad a universidad; pero es común encontrar se debe homologar el título de Medicina en Colombia o también, contar con este debidamente legalizado mediante apostilla; además, deberás proporcionar otros documentos. Te invitamos a comunicarte con las universidades de tu interés donde oferten el posgrado que deseas y así validar directamente con ellas qué necesitas para ser aspirante. Recuerda también validar si el título a obtener es válido en tu país de origen para que puedas ejercer como especialista.

      Responder
  16. Luis Granada

    como se accede al curso? cuanto dura? que precio tiene?

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola Luis, ¡gracias por escribirnos! Al correo electrónico que utilizaste para añadir este comentario te enviaremos toda la información pertinente para que conozcas nuestro curso y poder resolver tus dudas. Te invitamos a estar muy atento a tu bandeja de entrada, e incluso a tu spam.

      Responder
  17. maria camila ramon

    Buenas noches quisiera prepararme para presentarme a medicina interna en la universidad nacional, me pueden dar informacion acerca de ese proceso de admision

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, ¡gracias por escribirnos! Normalmente el examen de la U. Nacional consta de preguntas médico quirúrgicas y preguntas de, usualmente, dos lecturas. Además, a diferencia de otras universidades, evalúan comprensión de lectura, razonamiento abstracto y ortografía. A veces también se presentan lectura es en inglés. Te deseamos un feliz día.

      Responder
  18. NORA AVILA

    HOLA QUISIERA SABER SI ESXISTE UN LIMITE DE EDAD PARA PRESENTARSE A LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA INTERNA

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola ¡Gracias por escribirnos! Dentro de nuestro conocimiento la especialización en Medicina Interna no cuenta con restricciones de edad para sus postulados.

      Responder
  19. Silvina

    Hola! quisiera saber si la especialidad de Radiología tiene edad máxima de postulación, y además, cuántos suelen ser los cupos para tal especialización en promedio (en Medellín). Gracias!!

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola Silvina, ¡gracias por escribirnos! Desde nuestro conocimiento, públicamente no existe un límite de edad para la postulación a una especialidad médica. En cuanto a los cupos de radiología en Antioquia, se podría estimar se ofertan unos 12 sumadas todas las universidades que ofrecen el programa; sin embargo, lo mejor es validar el número de cupos de cada universidad en su convocatoria vigente, ya que puede variar el número de admitidos de un año al otro. Esperamos que esta información te sea de ayuda. Te deseamos un lindo día.

      Responder
  20. Mau

    Hola! soy extranjera y quisiera saber si existe alguna universidad en Colombia que permita hacer la especialidad médica sin requerimiento de tomar un examen. Una universidad privada que se haga el posgrado pagando y sin necesidad de examen. Muchas gracias

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, ¡gracias por escribirnos! Desde nuestra experiencia todas las universidades colombianas realizan un proceso de admisión para las especialidades médicas, algunas optan por examen de conocimientos, otras por entrevista y otras por ambos métodos, e incluso con otros más. Recordemos que son cupos muy limitados y, en la mayoría de los casos, las convocatorias son solo una vez al año. Hasta ahora no tenemos conocimiento de ninguna universidad que acepte a los médicos directamente solo realizando el pago de la matrícula a la especialización.

      Responder
    • Futuros Residentes

      Hola Juan Carlos, ¡gracias por escribirnos! Algunas de las universidades que te ofrecen el programa de cirugía plástica son: Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad CES de Medellín, Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, Universidad de Antioquia de Medellín, Universidad del Bosque de Bogotá, FUCS de Bogotá, Universidad Simón Bolívar (el programa se desarrolla en Barranquilla), la UIS de Bucaramanga y la Universidad del Valle en Cali. Te invitamos a indagar los planes de estudio de cada una de ellas para conocer cuál es la que ofrece el programa que se adapta a tus necesidades y propósito como especialista; asimismo, para poder recibir información específica acerca de qué necesitas para ser aspirante a dicho programa en esa universidad. Te deseamos un feliz día.

      Responder
  21. Erube Eskildsen Aldrete

    Soy médico panameño, deseo cursar una especialidad en Colombia, veo que algunas universidades piden tarjeta profesional, en el caso de médicos extranjeros como yo, ¿existe algún proceso de homologación de las licencias médicas u idoneidades médicas del paìs de origen para poder cursar estudios de especialidad????
    Tarjeta profesional es lo mismo que la inscripción en RETHUS???
    Saludos!!!!

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, ¡gracias por escribirnos! Gran parte de las universidades en Colombia destinan cupos para primera especialidad para extranjeros; pero, los aspirantes de otros países deben cumplir con las condiciones que cada una de ellas determine, entre ellas, la convalidación del título de pregrado en medicina que hiciste en tu país de origen. Te invitamos a consultar con la universidad de tu interés para conocer a profundidad el proceso en ella. En el caso de las visas, Colombia cuenta con varias opciones a las que pueden acceder los extranjeros, una de ellas es la Visa tipo V, la cual permite la estancia de personas de otros países con fines como, por ejemplo, realizar un posgrado. Te invitamos a consultar el sitio web de la Cancillería de Colombia para conocer a profundidad cómo es el proceso de visado. Te compartimos el sitio web https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases, esperamos que te sea de mucha ayuda. En cuanto a tu pregunta acerca de RETHUS, está relacionada con la tarjeta profesional, pero son diferentes trámites. RETHUS funciona como la red de talento humano en salud, es decir, es similar a una base de datos en la que los médicos y todo el personal de salud debe estar inscrito para poder ejercer su profesión, independientemente de si tiene, o no, la tarjeta. La tarjeta profesional es la que da validez a un médico para ejercer su labor en territorio colombiano, en el caso de los extranjeros, deberán realizar la convalidación de su pregrado para poder estar en RETHUS, recibir la tarjeta profesional y trabajar como médicos. Puedes conocer más de estos trámites en con el Ministerio de Salud de Colombia. Recuerda por favor asesorarte a profundidad directamente con los ministerios colombianos quienes son la fuente más confiable de información, además de indagar si el título de posgrado que obtendrías en Colombia es válido y hologable en tu país de origen. Te deseamos un feliz día.

      Responder
  22. JVP

    Cordial saludo, conocen el promedio de puntos requeridos en el examen de conocimientos médicos de la Universidad Icesi para pasar a entrevista?

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, ¡gracias por escribirnos! Consultamos con la universidad y nos comentaron que, el criterio de preselección a entrevista en la Icesi es escoger el doble más uno de los cupos ofertados, se escogen los puntajes más altos teniendo en cuenta ese criterio. Esperamos que te sea de ayuda. Igualmente te invitamos a comunicarte con la universidad para resolver dudas adicionales y recibir información de primera mano para tu proceso. Te compartimos los correos pertinentes: mpramirez@icesi.edu.co, Martha Piedad Ramírez Infante, asistente de Programa de Posgrados Especializaciones Médico-Quirúrgicas o ndguerra@icesi.edu.co, Nicole Dayana Guerra Caro, Secretaria de Programa de Posgrados Especializaciones Médico-Quirúrgicas. Te deseamos un feliz día.

      Responder
  23. Diego Andres

    Hola. Se puede empezar la especialidad sin hacer el rural? Cómo funciona el proceso. Que se debe hacer. Desde cuando se puede aspirar a la especialidad. Gracias

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, ¡gracias por escribirnos! Con relación a tu pregunta, todo dependerá de la universidad a la que aspiras, algunas te piden tener tarjeta profesional la cual obtienes después del rural o si recibes la amnistía; mientras que otras universidades te piden solo el título de médico. Te invitamos a validar directamente con la universidad de tu interés para validar las condiciones para ser aspirante a primera especialidad. Te deseamos un excelente día.

      Responder
      • Juan Camilo Negrete

        Hola existen otras universidades como la udea que eligen a sus residentes solo con examen de conocimiento

        Responder
        • Futuros Residentes

          Hola, ¡gracias por escribirnos! Además de la UdeA, la Universidad del Valle también realiza solo examen de admisión.

          Responder
  24. JUAN CAMILO NEGRETE PICO

    EXISTE OTRA UNIVERSIDAD EN COLOMBIA COMO UDEA QUE SOLO ESCOJA SUS RESIDENTES POR SOLO EXAMEN DE CONOCIMIENTOS?

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, ¡gracias por escribirnos! Además de la UdeA, la Universidad del Valle también realiza solo examen de admisión.

      Responder
      • Massiel Quiroz

        Saludos, estoy interesada en prepararme para el proceso de admisión de especialidad médica de Otorrinolaringología en Colombia. Podrían darme más información por favor.

        Responder
        • Futuros Residentes

          Hola, ¡gracias por escribirnos! Nuestra principal recomendación es informarte muy bien; en Colombia cada universidad decide autónomamente cómo será el proceso de admisión a las especialidades que ofertan, por esto, indaga muy bien qué universidades cuentan con el programa que deseas, cuáles son sus condiciones y qué documentos requieres, analiza cómo es el proceso (hacen examen, entrevista, etcétera). Luego de tener esto en cuenta, comienza a prepararte para los exámenes con tiempo suficiente, la mayoría de procesos en cada universidad son una vez al año; además, realiza un curso de preparación como el nuestro, así podrás contar con las habilidades y conocimientos necesarios para superar cualquier examen de admisión de nuestro país.

          Responder
  25. Jose Caraballo

    Buenas tardes, soy de Republica Dominicana, actualmente soy medico general y me gustaría saber cual es el proceso para para optar a una residencia de cirugía general….

    GRACIAS…

    Responder
    • Futuros Residentes

      ¡Hola! Las universidades colombianas aceptan extranjeros para estudiar en ellas la especialidad médica siempre y cuando estos cumplan con los requisitos y participen y pasen el proceso de admisión que ellas determinen. Los requisitos varían de universidad a universidad; pero es común encontrar se debe homologar el título de Medicina en Colombia o, también, contar con este debidamente legalizado mediante apostilla; además, tendrás que proporcionar otros documentos. Te invitamos a comunicarte con las universidades de tu interés donde oferten el posgrado que deseas y así validar directamente con ellas qué necesitas para ser aspirante. Recuerda también validar si el título a obtener es válido en tu país de origen para que puedas ejercer como especialista.

      Responder
  26. Enrique Wilcan T

    Hola, soy medico residente en terapia intensiva en Ecuador y me interesa la especializacion de Anestesiologia Reanimacion y Terapia del Dolor. Mi duda es, aparte de los documentos a presentar, convalidacion, etc. Si una vez que accedemos a la plaza del PosGrado, nosotros como Becarios nos pagan una Beca (estipendio/como se llama acá) o sueldo durante nuestro estudio de Postgrado. Gracias y Bendiciones

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola Enrique, ¡gracias por escribirnos! En Colombia la Ley de Residentes determina que, aquellos que estén cursando su residencia, recibirán un apoyo económico durante su primera especialización. Igualmente te invitamos a validar con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia para recibir mayor información según tu caso específico.

      Responder
  27. Angélica García

    Hola, quisiera más información de los cursos, gracias.

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, ¡gracias por escribirnos! Puedes revisar la información de nuestros cursos en nuestro sitio web https://cursofuturosresidentes.com/ igualmente una de nuestras asesoras te escribirá al correo con el que realizaste este comentario para asesorarte de forma personalizada.

      Responder
  28. DIDIER MEDINA

    TENGO 40 AÑOS, SOY MEDICO HACE 16 AÑOS, ME ENCUNETRO TERMINANDO LA ESPECIALZIACION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, ES PROBABLE ENTRAR A OTRAS ESPECIALIZACION MEDICA??

    Responder
    • Futuros Residentes

      Hola, Didier. ¡Muchas gracias por escribirnos! En realidad la edad no es ningún limitante para conseguir los objetivos y, mucho menos, para pasar a la especialización de tus sueños. De hecho, hace un tiempo tuvimos una estudiante en el rango de los 40 años que fue admitida a su especialización y en este momento es residente. Por este motivo, estamos convencidos de que el único límite entre nosotros y nuestros sueños somos nosotros mismos, no nuestra edad ni ningún otro factor externo. Cree en ti y en todas tus capacidades y habilidades y estamos seguros de que pronto serás admitido a ese programa por el que te has preparado tanto.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.