Tal vez has escuchado que es muy difícil pasar a una especialización médica en Colombia. Si bien estadísticamente hay pocas oportunidades, las posibilidades de pasar a la especialidad que deseas, se determinan por ti y no por las cifras que arrojan los análisis que se han hecho de esta situación.

Es cierto que Colombia tiene más de 80.000 médicos generales, a los que anualmente se suman alrededor de 3.500 que aspiran a un cupo de especialidad, en el mejor de los escenarios por solo 800 plazas aproximadamente a nivel nacional.

En el país existen, inscritas ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN), 496 especialidades médicas ofrecidas por las facultades de medicina del país. A pesar de los cupos que ellas tienen inicialmente asignados y aprobados en las resoluciones del MEN, las universidades solo ofertan la cantidad de cupos que quieren gestionar cada año según su criterio y autonomía universitaria.

En Colombia, cualquier profesional puede aspirar fácilmente a una especialización a diferencia de los médicos, que tienen cupos limitados, sin poder tener el derecho constitucional a desarrollar su profesión. En el primer periodo del 2017, se ofrecieron 149 especialidades. En 88 de ellas se recibió solo a un estudiante y en 15 fueron aceptados de a dos estudiantes.

Por esta razón, muchos médicos deciden migrar a otros países donde la oferta de especialidades médicas es mucho mayor, con grandes oportunidades para médicos provenientes del extranjero. Países donde, a diferencia de Colombia, los programas de especialidades médicas son ofrecidos por universidades y hospitales, el examen de admisión es único a nivel nacional y los médicos reciben además una remuneración durante su formación de posgrado. Cuando se van, lo hacen con la creencia de que pasar en otro país a una especialidad médica es más fácil que en nuestro país, y tal vez sea eso lo que le permite a muchos alcanzar su objetivo lejos de su país natal.

Por esto, entendemos que en Colombia se requieren acciones oportunas y eficientes de las instituciones que hacen parte de esta comunidad, para que los jóvenes médicos colombianos puedan ejercer este derecho. Sin embargo, en Futuros Residentes creemos que para asegurar tu cupo en la especialidad que sueñas debes olvidarte de las estadísticas.

En medio de tu proceso de admisión, vas a escuchar muchos comentarios. Las personas que dicen que es difícil pasar, generalmente son aquellas que aún lo siguen intentando, y los que ya lo lograron, te dirán que es posible hacerlo.

En tu pregrado de medicina, tal vez ocurrió que te hablaron muy bien de determinado profesor y al final tuviste una opinión diferente respecto a la clase. Esto pasa porque, realmente, estos consejos son muy personales, de acuerdo con el contexto de cada uno de los estudiantes. Lo mismo sucede con las opiniones de otros médicos que están, al igual que tú, en el proceso de entrada a una especialidad.

Así que lo que debes hacer es confiar en que eres capaz de lograr el objetivo y hacer todo lo que está en tus manos para pasar, como prepararte de una manera integral que incluya, además de los conocimientos académicos, las habilidades mentales para creer en tus capacidades y en ti mismo, y sentirte seguro en las diferentes fases del proceso, como el examen y la entrevista.

Si eres de los que prefiere tener la certeza de pasar a la especialidad médica, debes saber que en Futuros Residentes tenemos cursos que te ofrecen un acompañamiento completo en tu preparación para entrar a la especialidad médica que deseas. Además de la formación académica, contamos con asesorías en psicología, en Programación Neurolingüística (PNL), en finanzas personales, tenemos simulacros tanto de exámenes como de entrevista, y muchos beneficios más.

Síguenos en nuestras redes sociales para que estés enterado de todos los cursos y ofertas que tenemos para ayudarte a cumplir tu sueño.